top of page

O U R   P R O D U C T S

EL GAUCHO ALTERNABA SUS TAREAS RURALES CON ALGUNOS JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS QUE AÚN HOY SE PRACTICAN. SON JUEGOS SOCIALES, DONDE PARTICIPAN LOS JUGADORES Y EL PÚBLICO LOS OBSERVA.

Entretenimiento del Gaucho

El Fogón

El fogón era un ritual muy común entre los gauchos, en el cual se acostumbraba a tomar mate alrededor de un fogon, cantando o simplemente conversando. 

El fogón se realizaba dentro o fuera del rancho del gaucho. Se hacía afuera cuando cuando el hogar no contaba mas que con una habitación, o cuando el gaucho tuvo que prepararse el mismo la comida en medio del campo, o cuando necesito calentar el agua para tomar mate andando de resereadas. A este fogón lo llamo pampa por el hecho, tal vez, de haberlo aprendido a hacer de los indios que vivieron en la zona. 
 

La Vigüela

La vigüela, como denominaba el gaucho a la guitarra, compartía su vida nómade; para interpretaciones en verso, en canciones y baladas, sola o acompañada por algún instrumento de percusión.
El tañido de la guitarra gaucha se caracteriza por el predominio de los tonos suaves. 

Juegos gauchescos

 

La Prueba de Riendas

Este juego consiste en que el paisano debe pasar entre ocho o diez tambores separados entre sí por siete metros a caballo. El gaucho debe recorrer los tambores zigzagueando ida y vuelta, y al final deben volver corriendo. El primero que llega es el ganador. Queda descalificado el caballo que tire algún tambor o el que se saltee alguno. Se juega por plata o simplemente por diversión.

La Poesía gauchesca

Tiene sus orígenes en un modo de cantar popular: la payada. 
El hombre da campo acostumbraba a reunirse alrededor del fogón para recitar versos improvisados que acompañaba con su guitarra. Sus estrofas hablaban de la vida y las tareas rurales, del amor y la naturaleza.

El Truco

Es un juego de naipes, posiblemente el que más difusión tiene en el país. Tiene como interés no sólo el juego en sí, sino los floreos que a veces usan los jugadores para cantar envido y la flor. Para el primero, como se sabe, el puntaje máximo es treinta y tres.
 

Las Carreras Cuadreras

Estas carreras eran a caballo y se denominan cuadreras porque se toma una cuadra como medida de distancia a recorrer. Son carreras cortas e intensas, para las cuáles los caballos eran entrenados con mucha dedicación.

 

La Sortija

La Sortija es un juego de habilidad guachesca, donde el jinete debe embocar desde su caballo y a toda carrera un palillo o puntero en una pequeña argolla, colgada de una cuerda a una distancia de 3 metros de altura. La dificultad reside en que la sortija colgada es pequeña y el competidor debe atravesar varios metros a veloz galope de caballo, instantes en que el gaucho va parándose ágilmente sobre los estribos y con el brazo en alto, con la intención de lograr su objetivo.

La Polca de la Silla

La polca de la silla se realiza con varios participantes. Se colocan una silla menos que la cantidad de jugadores. Los participantes giran a alrededor de ellas con música, cuando la música corta los participantes deben bajarse del caballo y correr hacia una silla para sentarse, y el que se queda sin silla pierde. Se van quitando sillas a medida que los participantes pierden hasta que quedan dos jugadores y una silla; el que se sienta en ella es el ganador.
 

El Pato

Recibe este nombre porque para jugarlo se utiliza un pato, que se coloca dentro de un saco de cuero con 4 manijas de cuero retorcido. Se disputaba entre 3 o 4 paisanos; había que luchar mucho, tirar con fuerza; se trataba de jinetes fuertes y bien montados.

Cuando uno de los jugadores lograba arrebatarlo salía al galope, pero era perseguido por los otros jugadores, recorriendo así y al galope muchos kilómetros en distintas direcciones. Si le daban caza y le arrancaban la pelota de la mano, el vencedor era perseguido y así sucesivamente.

Finalmente alguno lograba escaparse de la persecución y obtenía el derecho de llevarse el ave a su casa.

Recién en 1938 resurge definitivamente reemplazando el pato original por una pelota de cuero con 6 agarraderas, y reglamentación moderna para jugarlo en canchas con límites precisos y un aro con red ubicado en un extremo de la cancha, participando 4 jinetes para cada uno de los dos equipos rivales.

 

 

bottom of page